sábado, 12 de junio de 2010

ECOS DE POESÍA




Por Nieves Viesca  
XIX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ATENEO JOVELLANOS

"La lengua del mirlo" de Servando Cano Lorenzo
último Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos

Según el Prólogo de la catedrática María del Carmen Bobes Naves, presidenta del jurado, “La lengua del mirlo ha ganado DESTACADAMENTE el XIX Premio de Poesía Ateneo Jovellanos de Gijón. Es un poemario atípico que incluye prosas poéticas y poemas líricos, trabajados en una fuerte unidad”.

Su autor Servando Cano Lorenzo, nacido en Arbellales, Somiedo, Asturias inició su lectura en la sede del Ateneo, con la poética de

LA LENGUA DEL MIRLO

No está el álamo, sucesión de ramas vivas con vocación de nube, que velaba la desnuda piel del río. Su lugar es ahora un vómito de sombra. El corazón del río late oculto enre ramajes extraños. Un viento terral levanta el polvo de los años. Está sucia la luz. Cruzar el puente de piedra que divide el pueblo en dos pequeños arrabales es beber la misma salobre soledad dos veces. El bosque que rodea el pueblo se va cerrando en su cóncavo latido; es un texto mudo, sin nombres. Cuando la ira del viento se ceba en las copas de los árboles, un sordo rumor, como un gemido, recorre las venas de la luz. No tiene ojos el bosque. La voz rota. La boca cerrada. No puede pedirle que me dé tu claridad. No hay huellas del hombre que habitó este lugar. La casa en la que vivió tiene un…


                              (en la foto de 'La Nueva España' Servando Cano y entre el público Nieves Viesca)