jueves, 5 de noviembre de 2009

OBRAS DE ARTE


4. PABLO PICASSO: "Garçon a la pipe", 1904
104.1 millones de dólares
Sotheby's New York, mayo 2004. Comprador: anónimo
La venta de este jovenzuelo fumador marcó un hito en el mundo de las subastas. En primer lugar, sigue siendo la pintura más cara jamás subastada (el caso del Klimt es una venta privada). Pero es que además rompió el record que Vincent van Gogh ostentaba desde 14 años atrás. Por si eso fuera poco, superó por primera vez la barrera de los 100 millones de dólares. Aunque el nombre del comprador sigue siendo secreto, algunas fuentes apuntan a Guido Barilla, el magnate de la pasta italiana.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CUANDO UN TEXTO ES O NO POESÍA






Nieves VIESCA

Poesía es llanura vertical que nos eleva. Belleza y sentimiento. Manifestación espiritual en forma estética que deleita o conmueve. Poesía no es sólo un género literario, aun cuando sea ÉSTA la única capaz de escribir el guión del mundo que queremos vivir. Poesía universal la que alcanza Leonardo en el cuadro “Santa Ana con la Virgen y el Niño”. Poesía de estanque la música de Beethoven, y con aroma de arroyo “Los jardines de Monet”. Poesía, “La Pedrera de Gaudí”, donde la piedra envolvente y carnal se ondula hasta hacerse verso. Poesía pura la prosa de “Platero y yo”, máxime cuando fue creada en un momento en el que el medio ambiente y el respeto por los derechos de los animales, estaban tan degradados. Poesía sin fecha de caducidad los portentosos versos de “La divina comedia: El amor que en la mente me razona / comenzó él a cantar tan dulcemente / que aún, por dentro, el recuerdo me sazona”. También es Poesía cuando el poeta se torna poema; así, José Hierro, en el soneto “Vida”, expresa con verbo la demoledora existencia del Todo encarnado en la Nada, a través de las respuestas tamizadas por su propio eco.

No son versos ni poesía la métrica y el ritmo haciendo no-arte, conformismo ambiental o dogma vigente. No es poesía la métrica moderna con su nefasta manía de la novedad. No es poesía las culteranas y magistrales redondillas de mi admirada Sor Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios que acusáis/ a la mujer sin razón/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis” porque si tratamos de separar lo que es poesía de lo que no lo es, a mi juicio de interpretación, uno de los elementos perturbadores de la poesía es el didactismo.

En todo caso y como la duda cartesiana cada día se hace más presente en mi vida, tal vez poesía sólo exista en la cantiga del óxido que se arropa en la armónica del mendigo que, sonriendo con los ojos y llorando con los labios, nos canta la esperanza conque escribiera Enrique Valle en “La poesía según Prometeo: “Hay poesía en las tripas de un niño arrollado por la carreta, cuando un ángel las coloca en su sitio antes de que llegue la madre a llorarle.

(Fondo Documental PROMETEO AA.VV.) http://www.prometeodigital.org/