lunes, 19 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

(Cervantes)

Historia de la Literatura Española
1. La lírica: Orígenes
13. El teatro profano.
25. La prosa en el siglo XVII.
37. La generación del 98.
2. La épica.
14. La picaresca.
26. La literatura posbarroca.
38. El novecentismo.
3. El siglo XIII.
15. La lírica en la segunda mitad del siglo XVI.
27. La poesía del siglo XVIII.
39. La generación del 27.
4. La prosa.
16. La novela en el siglo XVI.
28. El teatro del siglo XVIII.
40. La generación del 36.
5. El siglo XIV.
17. Miguel de Cervantes.
29. La prosa en el siglo XVIII.
41. La lírica a partir de 1939.
6. El siglo XV.
18. Lope de Vega.
30. El romanticismo.
42. La novela hasta 1950.
7. La novela.
19. Otros autores del siglo XVII.
31. El costumbrismo.
43. La novela a partir de 1950.
8. El teatro medieval.
20. Calderón de la Barca.
32. La novela histórica y social.
44. El teatro en la postguerra.
9. La lírica renacentista.
21. La novela en el siglo XVII.
33. El modernismo.
45. La literatura actual.
10. La prosa histórica y humanista.
22. La lírica en el siglo XVII.
34. La novela realista.
11. Ascética y mística.
23. Góngora.
35. El naturalismo.
12. El teatro religioso.
24. Quevedo.
36. El teatro realista

PREMIO JOSE SARAMAGO 2009



Penafiel (Portugal), 17 oct (EFE).- El Nobel portugués José Saramago aseguró hoy que "el 70 por ciento de la buena literatura es lenguaje" y conminó a cultivar la lengua de cada uno hasta la "extenuación"

El autor luso presidió hoy la atribución del premio literario que lleva su nombre en el festival "Escritaria 2009", que se celebra en la localidad de Penafiel -a 364 kilómetros al norte de Lisboa- y donde el célebre escritor presenta mañana su nueva obra "Caín".
El lenguaje "es el sistema expresivo con el que el autor comunica con el lector", subrayó Saramago, quien opinó durante el acto de la distinción que el debate entre forma y contenido en literatura es superfluo.
El Premio "José Saramago 2009" fue para el escritor luso Joao Tordo, de 34 años, por su obra "Las Tres Vidas", galardón dotado con 25.000 euros (37.200 dólares) y que está dirigido a los autores en lengua portuguesa menores de 35 años.
Tras la concesión del galardón, el Nobel de Literatura destacó la calidad literaria del premiado y su capacidad para no perder el ritmo narrativo.
Tordo, por su parte, se mostró "honrado" y "motivado" por el premio, que ya han ganado escritores reconocidos como el portugués Goncalo M. Tavares (2005).
Según el jurado, se trata de una novela "ambiciosa" y "un testimonio social" donde se narra la historia de un joven que, tras la muerte de su padre, comienza a trabajar para un anciano.
Al premio se presentaron 36 obras procedentes de Portugal, África y Brasil y sus organizadores desvelaron que a partir del año que viene habrá una versión del mismo en España.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el marco del certamen "Escritaria", que rinde homenaje a Saramago y organiza hasta el domingo exposiciones, coloquios y otras actividades relacionadas con el autor, entre las que destaca la proyección de obras basadas en sus trabajos.
El cineasta brasileño Fernando Meirelles, director de "Ciudad de Dios" (2002), es uno de los invitados de lujo y presenta esta noche su adaptación a la gran pantalla de la novela de Saramago "Ensayo sobre la Ceguera" (1998).
No obstante, el momento culminante del festival será mañana por la noche, con la puesta de largo de "Caín", una novela que desgrana el mito bíblico de Caín desde una óptica nada religiosa.
Según la crítica, la novela recuerda a la controvertida "El Evangelio Según Jesucristo" (1991), obra de Saramago que desató la polémica en Portugal, de fuerte tradición católica.
Es "literatura en estado puro" que no dejará a nadie "indiferente", comenta en una nota sobre el libro Pilar del Río, la esposa y traductora al español de Saramago.

domingo, 18 de octubre de 2009

PREMIO PLANETA 2009


Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta 2009

La escritora obtuvo el LVIII galardón por la novela 'Contra el viento', una historia sobre la invisibilidad de las mujeres inmigrantes.
Parte del dinero del premio, en total 601.000 euros, irán para la "mujer real" que hay detrás de la protagonista de la obra.

Ganar el Premio Planeta es sólo el comienzo. Después hay que hacer acopio de "energía y vitaminas" para promocionarlo. Ángeles Caso ha obtenido el galardón literario mejor remunerado de España, 601.000 euros, por la novela Contra el viento, una historia que da voz y biografía a los rostros invisibles de la inmigración. 20minutos.es entrevista a la escritora, que ya fue finalista del premio en 1994.Pregunta: ¿Por qué una historia sobre inmigración? ¿Cómo se le ocurrió el tema de la novela?Respuesta: Durante años tuve que echar mano de personas que cuidaran de mis hijos. Gracias a eso he conocido a mujeres valientes, fuertes y luchadoras. Todas ellas se merecían una novela porque son doblemente invisibles, por mujeres y por inmigrantes. Las europeas somos muy caprichosas, deberíamos aprender de ellas.
La televisión la dejé porque no me gustaba, me sentía infelizP: ¿Algún plan para los 601.000 euros del premio?R: Sí, una parte de dinero, de la parte que no se lleva Hacienda, irá para la mujer de carne y hueso que hay detrás de la protagonista de la novela, que nació en Cabo Verde; la otra mitad, para pagar la hipoteca.
P: El seudónimo con el que presentó la novela fue Virginia Evora, ¿por Virginia Woolf y Cesárea Évora?
R: Sí, efectivamente. Ambas son o fueron mujeres admirables. Viriginia Woolf es un icono de la literatura escrita por mujeres y Cesárea Évora -además de caboverdiana- es una cantante extraordinaria.P: Ya quedó finalista en los noventa, ¿porqué decidió presentarse otra vez? R: No me gusta estar delante de los focos, por eso abandoné lo más que pude la vida pública. 1994 fue un año feliz y amargo; feliz por el premio y amargo por la muerte de mi padre. Ahora... bueno, he cumplido 50 años y estoy en un momento vital. Además, los escritores somos profesionales autónomos.
P: ¿El Planeta es un galardón para consagrados o un autor novel también tiene sus oportunidades?R: Es cruel, pero cuenta más la firma. Otorgar el galardón a un autor con un cierto renombre es algo muy importante para la editorial.
La soledad del escritore es la peor servidumbre, soy una persona muy sociableP: Sonaba más que usted Risto Mejide y Urdaci ¿el Planeta es un premio cada vez más mediático? ¿Preparada para las críticas?R: Hubo unos años, en el pasado, que el Planeta se torció con premios muy discutidos. En los últimos tiempos ha recuperado la credibilidad, los premios a Álvaro Pombo, Juan José Millás o Fernando Savater así lo demuestran. Espero que mi novela no rompa la línea de calidad de las anteriores.P: ¿Qué recuerdos tiene de su etapa al frente del Telediario? ¿Cómo ve el futuro del periodismo?R: La televisión la dejé porque no me gustaba, me sentía infeliz. Llegué por causalidad y me fui con alivio. En cuanto al periodismo, tiene una gran amenaza encima, la competitividad, y encara una revolución absoluta, Internet. Habrá que ser cautos y actuar con previsión.P: ¿Qué servidumbres tiene la literatura que no tenga el periodismo?R: La soledad del escritor es la peor servidumbre. Soy una persona muy sociable y encerrarse a escribir es un acto duro.